Los veteranos del Inmemorial celebran su V Asamblea General
Cambio de guardia 2023
Con el buen sabor que dejó en los asistentes la visita llevada a cabo el martes 28 de febrero al Museo de Aeronáutica y Astronáutica, se ha celebrado el viernes 3 de marzo la V Asamblea General Ordinaria de la Hermandad de Veteranos del Regimiento de Infantería «Inmemorial del Rey» nº 1, del Cuartel General del Ejército, que contó con la participación de la mitad de los socios, más de medio centenar que asistió a la residencia militar «El Alcázar», sito en la calle Diego de León, para ser testigo del «cambio de guardia» de la junta directiva porque, de acuerdo con los artículos 13º y 14º de los estatutos, procedía su renovación.
Tomaron asiento en la mesa de autoridades el presidente, general Juan Bosco Valentín-Gamazo de Cárdenas; el presidente electo, coronel Enrique Manuel Botella García-Lastra; y el secretario Gerardo Hernández Rodríguez; e intervinieron también en sus respectivos turnos el vicepresidente Santiago Santos Sánchez y el tesorero Ricardo Daura Agudín.
Tras verificar el número de asistentes, los miembros de la junta directiva abordaron los asuntos contenidos en el orden del día: lectura y aprobación del acta de la asamblea anterior; resumen de las actividades realizadas; aprobación de las cuentas anuales del año 2022; presentación de la página web y redes sociales; votación para la renovación de la junta directiva; intervención del nuevo presidente y propuesta de actividades; presentación y aprobación de los presupuestos para el año 2023; y, como es preceptivo, turno de ruegos y preguntas.
Abrió la sesión el general de Estado Mayor Juan Bosco Valentín-Gamazo, miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares, alegrándose de ver de nuevo tantas caras conocidas. Aprovechó su turno para despedirse como presidente con unas breves y emotivas palabras sobre la esencia y la finalidad de esta Hermandad, a la que definió como «una asociación de hombres felices». Solo había que otear el tendido para que las sonrisas del público confirmaran el acertado juicio del general, quien gradeció a su junta directiva el apoyo prestado y se puso a disposición de la nueva, a la que continuará unido como vocal.
Actividad de la Hermandad
El secretario Gerardo Hernández resumió la actividad de la Hermandad durante el último ejercicio: asistencia a los izados de bandera en Colón, los cambios de guardia del Regimiento, el Día del Veterano, las cinco conferencias pronunciadas por el vicepresidente Santos en distintos ámbitos culturales, la edición del boletín número cero, etc.
Por su parte, el tesorero Ricardo Daura mostró el resumen de ingresos y gastos del ejercicio 2022, explicando cada epígrafe y sometiendo las cuentas a la aprobación de la asamblea. En 4.285 euros se cifran los ingresos por cuotas de socios y en 3.680,85 euros los gastos en seguros, comisiones bancarias, mantenimiento informático, dominios, asesoría, protocolo, uniformidad, atención a socios, publicidad, etc., siendo el superávit de 4.082,38 euros. El presupuesto para 2023 crece hasta los 5.185 euros considerando el objetivo de captar un determinado número de nuevos socios. En este punto, tomó de nuevo la palabra el secretario para dar cuenta de las altas y bajas registradas el año pasado, cifrándose en 120 el número actual de socios de la Hermandad.
Seguidamente, el vicepresidente Santos abordó los temas de su competencia, haciendo hincapié en la imagen de la Hermandad y poniendo ejemplos de la coherencia que debe presidir toda imagen corporativa, especialmente en este caso porque «somos la hermandad más numerosa en los actos militares en los que nos presentamos», dijo. Resaltó además los valores y fines de esta unión de veteranos e insistió en que «esto no es un club de amigos; estamos usando el nombre del Regimiento y debemos actuar en consecuencia cuidando al máximo su imagen».
En cuanto a promoción, destacó el ponente el trabajo de la junta en la página web y las redes sociales y los problemas inherentes, haciendo mención al resultado obtenido en la captación de socios por estas vías y con el díptico de promoción que se ha repartido en todas partes. Mostró la configuración de la web, con la historia del Regimiento, la actividad desarrollada, la galería de fotos, las noticias, el nuevo boletín y anunció la inmediata presencia de la Hermandad en la próxima jura de bandera del Regimiento, que tendrá lugar el 25 de marzo de 2023.
Renovación de la junta directiva
El presidente Valentín-Gamazo marcó el tiempo de la renovación de la junta directiva y sometió a votación la única candidatura presentada, siendo el profesor Gerardo Hernández el encargado de anunciar su composición: presidente: coronel Enrique Manuel Botella García-Lastra; vicepresidente: Santiago Santos Sánchez, director de programas EOI; secretario: Gerardo Hernández Rodríguez, Dr. en Sociología y profesor UDC; tesorero: Ricardo Daura Agudín, economista y abogado. Vocales: general de brigada Juan Bosco Valentín-Gamazo de Cárdenas; coronel Pedro Trevilla Guerrero; comandante Francisco Carpena Pérez; comandante Manuel Retama Cabezas. Al no registrarse ninguna objeción a esta composición, quedó aprobada la nueva junta directiva.
Llegado su turno, el nuevo presidente, coronel de artillería Enrique Botella, vocal de relaciones institucionales en la junta anterior, se irguió para anunciar la entrega de una placa conmemorativa en plata al presidente saliente Valentín-Gamazo a modo de recuerdo y agradecimiento por los servicios prestados. Seguidamente, Botella hizo lo propio entregando otra idéntica al primer presidente y fundador de la Hermandad, el actual vicepresidente Santiago Santos, que no había tenido el debido reconocimiento en su momento, quedando ambos homenajeados gratamente sorprendidos por el detalle de la Hermandad y mostrándose agradecidos al recibir el obsequio con modestia y satisfacción. El nuevo presidente tuvo también palabras de agradecimiento para los miembros de la junta saliente y el resto de miembros fundadores, y dio las gracias por la ayuda prestada a la Hermandad por parte del coronel Jorge Mompean, presente en la sala.
Antes de desgranar su programa de actividades, el coronel agradeció al general que le propusiera para el cargo «porque no me lo esperaba», dijo, e igualmente agradeció a la junta directiva y a los presentes el honor que para él supone que hubieran ratificado la propuesta. «Me llena de orgullo ser vuestro presidente y agradezco mucho la confianza que habéis depositado en mí. Espero no defraudaros», afirmó.
Plan director para 2023
Perteneciente a la XXXVI promoción de la AGM, habló Botella de la etimología de la palabra hermandad como una relación de afecto y solidaridad entre personas. «Este grupo de personas está unido por un vínculo, el Regimiento, el Ejército y por ende el amor a España», y dijo muy ilusionado que su presidencia iba a estar marcada por la continuidad de la labor de la junta anterior y por apoyar, difundir y participar, como se ha hecho hasta ahora, en cuantas actividades lleve a cabo el Regimiento y allá donde la Hermandad sea requerida para ello. «Las especiales relaciones que mantenemos con el coronel jefe del Regimiento, Enrique Domínguez Sánchez, serán fructíferas en el futuro», dijo.
Mantener la colaboración con otras asociaciones de carácter similar con el fin de apoyar las tareas encaminadas a profundizar en el estudio de la historia militar de España fue otra de sus propuestas. Insistió en la necesidad, ya apuntada por Santos, de potenciar la difusión de la imagen de la Hermandad y de defender los valores e ideales propios de las Fuerzas Armadas participando en actividades oficiales, impartiendo conferencias o colaborando con medios de comunicación.
En su plan director para 2023, el nuevo presidente hizo hincapié en conservar y fomentar los vivos lazos de unión y compañerismo que se establecieron durante la estancia sirviendo en el Inmemorial, tanto en el Batallón de Infantería del Ministerio del Ejército, la Agrupación de Tropas del Ministerio del Ejército o la Agrupación de Tropas del Cuartel General del Ejército. El grupo de whatsapp, que no debe ser utilizado para la expresión de opiniones políticas, las comidas de hermandad, las visitas culturales, las actividades religiosas, el acompañamiento a familiares de fallecidos o la asistencia a socios con dificultades son mecanismos apropiados para cumplir este propósito, señaló el coronel. En este punto, insistió en dar la mejor imagen posible y, en base a ello, instó a la observación que deben contemplar los miembros que asistan a estos actos respecto a extremar el cuidado en la uniformidad y la marcialidad, estipulada claramente en los estatutos.
Concluyó el presidente entrante insistiendo en la necesidad de captar más miembros para la Hermandad con el fin de fomentar la participación en actos relevantes como los desfiles del 12 de octubre y el Día de las Fuerzas Armadas, así como la participación en el Día Nacional del Veterano, la celebración del quinto aniversario de la Hermandad, la asistencia a los izados de bandera en la plaza de Colón, a los relevos de la guardia en el Palacio de Buenavista, la celebración de la Patrona de Infantería, las juras de bandera, el concierto de Navidad, la colaboración con Cáritas Castrense, otras entidades militares y en otros actos que vayan surgiendo a lo largo del ejercicio. Asimismo, mencionó las posibles visitas corporativas y culturales que se puedan gestionar para asistir a distintas instalaciones militares, escenarios bélicos, museos, etc.
Fue muy aplaudida su intervención y, tras solicitar el secretario la aprobación del presupuesto para 2023, llegó el turno de ruegos y preguntas y el presidente levantó la sesión dando por clausurada la asamblea general. Los asistentes pasaron al salón adyacente para disfrutar de un almuerzo presidido por la sana amistad y la camaradería, al que se incorporaron el teniente general Víctor Suances, el coronel Dávila Wesolowsky, el coronel jefe del Regimiento «Inmemorial del Rey» nº 1, Enrique Domínguez Sánchez, y el mayor Pedro G. Cianca.
Primitivo Fajardo (03-03-2023)