Con alguna frecuencia, al referirse al Escudo Nacional con el águila de San Juan y el yugo y las flechas, vigente hasta su cambio en el año 1981, se recurre a las expresiones tales como “constitucional”, “preconstitucional” o “anticonstitucional”.
Su presencia en determinados edificios públicos es una de las imágenes que se quiere erradicar, aunque se permita e, incluso, se fomente el empleo de banderas republicanas con su escudo correspondiente. Pero este término, en aras del rigor y de la exactitud de los conceptos, es absolutamente incorrecto por las siguientes razones:
1ª.- El texto constitucional no se refiere en ninguno de sus artículos al escudo nacional. Sí lo hace en el artículo 4º en relación con la bandera, en donde se fijan los colores y las dimensiones de las tres franjas que la componen.
2ª.- No se puede hablar con propiedad ni con rigor de “preconstitucional”, ya que el escudo anterior coexistió con la Constitución durante casi tres años, desde diciembre de 1978 hasta octubre de 1981, que fue cambiado mediante la Ley 33/1981. Por lo tanto, es tan perfectamente “constitucional” como el actual, ya que, como queda dicho, coexistió con la Constitución durante casi tres años.
Esta Ley establecía taxativamente en su disposición transitoria segunda que “Se mantendrán los escudos existentes en aquellos edificios declarados monumentos histórico-artísticos. Igualmente se mantendrán en aquellos monumentos, edificios o construcciones de cuya ornamentación formen parte sustancial o cuya estructura pudiera quedar dañada al separar los escudos”.
Sin embrago, ya desde la conocida como Ley de la Memoria Histórica se han puesto los medios para dejar sin efecto ese precepto.
3ª.- El escudo anterior figura precisamente en la portada del texto facsímil de la Constitución española de 1978, que se conserva en el Parlamento español. Aunque parece ser que se ha producido ya un cambio, como lo demuestra la imagen que se acompaña.
Ya en alguna ocasión hemos visto como estos símbolos han sido cambiados, tal como señala Francisco Vázquez, Alcalde de La Coruña durante más de veinte años y Ex Embajador de España ante la Santa Sede, el cual ha abogado “por no caer en el furor iconoclasta que tienen al final los intolerantes y los ignorantes de la Historia”, recordando a otro embajador que en la embajada de España cerca de la Santa Sede, había ocultado bajo una alfombra un escudo en el que figuraba el águila de San Juan. “Era el escudo de los Reyes Católicos, pero él pensó que era el escudo franquista” (La Opinión. La Coruña, 23-5-2008).
Gerardo Hernández Rodriguez