Los pabellones de tropa son cinco edificios paralelos entre sí y perpendiculares al edificio principal; exteriormente idénticos, con pequeñas diferencias en su distribución interior. La planta baja se destina a servicios varios (repuestos, almacenes, etc.). Las superiores están divididas en dos mitades independientes pero conectadas entre sí donde se aloja una Compañía. A ambos lados diversas dependencias para oficinas, furrielería, cuarto del sargento de semana, aseos nocturnos, etc.
En medio, un gran patio o Plaza de Armas, para formaciones y revistas.
El Acuartelamiento comenzó a utilizarse en el año 1925, por el Regimiento de Infantería “Saboya” y más tarde por el Regimiento de Infantería “León”. En 1931 el cuartel es ocupado por el Regimiento Inmemorial nº 1.
Durante la Guerra Civil, el cuartel, ahora denominado “Cuartel de la Moncloa”, queda vacío, siendo utilizado como lugar de abastecimiento y resguardo de las milicias populares.
Una vez finalizada la contienda, en 1939, recupera su primitivo nombre de Cuartel “Infante Don Juan” y concluidas las obras por los desperfectos sufridos, en 1940 el Regimiento de Infantería Núm. 1 se traslada definitivamente al mismo.
Tras varios cambios de denominación, y una vez restaurada la Monarquía en 1976, la Unidad recupera su antiguo nombre de Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey”, nº 1, permaneciendo en su Acuartelamiento hasta el 31 de diciembre de 1985 que abandona el cuartel y se instala en el Palacio de Buenavista.
También albergó el cuartel “Infante Don Juan” en uno de sus pabellones, a la Compañía de Operaciones Especiales nº 11, desde su creación en 1969 hasta su traslado a la Base de San Pedro en 1979, por su integración en el GOE. I.
El 28 de mayo de 1977, en el Cuartel Infante Don Juan tuvo lugar el solemne Acto de la filiación del entonces Príncipe de Asturias y actual Rey Felipe VI, como soldado de honor del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey, nº 1.
Después de que el Regimiento dejara el Acuartelamiento, prácticamente queda sin uso, sucediéndose varios proyectos para el posible aprovechamiento de sus instalaciones. Sin embargo, a punto estuvo de perderse estas magníficas e históricas edificaciones, pues en Consejo de Ministros de 21 de diciembre de 2006 se aprobó la demolición del cuartel para construir en su solar la nueva sede del Ministerio de Asuntos Exteriores. Gracias a lo elevado de los costes de demolición y construcción del nuevo edificio y al Plan Especial para el Cuartel Infante Don Juan, firmado en el año 2000 entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Madrid, que incluyó el cuartel en el Catálogo de edificios a proteger, pudo salvarse de la piqueta.
Hoy día, tras varios años de obras de restauración, el Cuartel Infante Don Juan, acoge en sus instalaciones diversos organismos. En lo que fue el pabellón de dependencias generales se ubica la DIAPER, la Hermandad de Veteranos de las FAS y GC, el Archivo Eclesiástico Castrense y el Archivo del CGE. En los antiguos pabellones de tropa el Instituto de Historia y Cultura Militar, así como un Centro de Mayores.
En 2020 se cumplieron cien años de la colocación de la primera piedra de este singular edificio, por S.M. el Rey Don Alfonso XIII. A la vista del magnífico estado de sus instalaciones, debemos pensar que, aunque en su Patio de Armas ya no formen las Compañías del Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey”, hay Cuartel “Infante Don Juan” para muchos años más.
Antonio Rueda Caballero
Fuente: “Cien años del Cuartel Infante Don Juan” (Patrimonio histórico, artístico y documental)