Ayer, 11 de marzo de 2022 celebramos la IV Asamblea en la RM D. Quijote
Asamblea general de los veteranos del Inmemorial Primitivo Fajardo (12-03-2022)
Con la asistencia de casi medio centenar de miembros –algunos llegados de distintos lugares de España–, el pasado 11 de marzo se celebró en la residencia militar «Don Quijote», en Madrid, la IV asamblea general anual de la Hermandad de Veteranos del Regimiento de Infantería «Inmemorial del Rey» nº 1, del Cuartel General del Ejército.
El Regimiento se considera como la unidad más antigua de Europa y sus orígenes se remontan a la Banda de Castilla, que en 1248 combatió junto al Rey Fernando III El Santo en la conquista de Sevilla. El nombre de Inmemorial le fue otorgado por el Rey Carlos III y en la actualidad depende directamente del Jefe del Estado Mayor del Ejército, ubicándose en el acuartelamiento del Palacio de Buenavista, en Cibeles.
En esta unidad se filiaron como soldado los entonces Príncipe de Asturias D. Alfonso XII, D. Alfonso de Borbón y Battenberg y D. Felipe de Borbón, actualmente S.M. Felipe VI, y a lo largo de su historia ha tenido como mandos destacados al Conde Duque de Olivares (1634), el Conde de Fernán Núñez (1762), el general Manuel Pavía (1868), al general Pío López Pozas (1914) y Camilo Menéndez (1941), militar español que ocupó importantes cargos en el régimen del general Franco.
De acuerdo con los estatutos y siguiendo el orden del día, intervinieron en la asamblea el presidente, general Juan Bosco Valentín-Gamazo de Cárdenas, el vicepresidente Santiago Santos Sánchez, el secretario Gerardo Hernández Rodríguez y el tesorero Ricardo Daura Agudín.
Abrió el acto el presidente mostrando su satisfacción por este reencuentro tras tanto tiempo de aislamiento debido a la pandemia, y recordó que, por esa causa, la asamblea del año pasado se hizo vía telemática.
En un día tan especial, recordó Valentín-Gamazo la tragedia del 11M y tuvo unas sentidas palabras para los fallecidos en el terrible atentado. Habló también del horizonte tenebroso abierto con la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que es la guinda que nos faltaba, como si el coronavirus fuera poco motivo para tenernos contentos. «Además de la pandemia, la tormenta Filomena, el volcán Cumbre Vieja y ahora la guerra de Ucrania... Solo nos falta el meteorito», dijo con sorna. Y le faltó añadir que antes del meteorito no es descartable el desembarco de extraterrestres.
La actividad de la Hermandad
Se refirió el general a los últimos acontecimientos a los que ha asistido una representación de la Hermandad, como el Día del Veterano, en Burgos, un acto muy emotivo en el que, además de confraternizar con otras hermandades y pasar un día estupendo, «disfrutamos de un cordero excelente». También habló de la toma de posesión como nuevo coronel jefe del Regimiento del coronel Enrique Domínguez Sánchez, muy ilusionado con esta Hermandad y dispuesto a apoyar cualquier iniciativa. «Quiere que haya una representación en los actos que celebre el Regimiento», dijo el general Valentín-Gamazo, añadiendo que es nutrida la representación de los veteranos que asisten regularmente cada mes al izado de la bandera de la Plaza de Colón. Así mismo, recordó que en mayo se nombró socio de honor al coronel José Javier Fabón Zurita, anterior coronel jefe del Inmemorial.
Mencionó la actividad de la Hermandad en redes sociales y en la página web, y añadió que está en proyecto un Boletín impreso con las actividades del gremio. Así mismo, recalcó que la actividad del Whatsapp ha estado rodeada de polémica por los comentarios políticos, que están fuera de lugar y se deben evitar porque pueden dañar la imagen del Regimiento.
Habló de la visita realizada al nuevo presidente de la Hermandad Nacional de los Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil en la cual se comentó el acuerdo suscrito para participar en sus actos, pero sin perder nuestra esencia y manteniendo la uniformidad del Regimiento.
Para terminar, el presidente refirió a los presentes la donación realizada a Cáritas Castrense para ayudar a los fines de esa institución. Comentó felizmente que la Hermandad ha superado ya el centenar de miembros, desde su fundación en 2017.
Visitas y conferencias
Tras la intervención del presidente tomo la palabra el secretario, el profesor Gerardo Hernández, que sometió a votación la aprobación del acta de la asamblea anterior, que fue telemática por causa del Covid, como ya se ha mencionado.
El siguiente punto era la aprobación de las cuentas del ejercicio del 2021, presentadas por el tesorero Ricardo Daura, economista y abogado, que hizo balance de ingresos y gastos con detalles pormenorizados de las partidas importantes y el desglose de cada epígrafe. También fue aprobado el presupuesto para 2022, considerando un incremento aproximado del 25% sobre la cifra actual de 107 socios.
El informe de altas y bajas y de las actividades realizadas fue desgranado por el secretario, centrándose en la docena de actos ordinarios y solemnes de izado de bandera en los que han tomado parte los miembros de la Hermandad, entregas de diplomas, visita a Villarejo de Salvanés, visita a escenarios de la guerra civil, visita al Museo del Ejército en Toledo, el Día del Veterano en Burgos, los almuerzos del colectivo, etc. Resaltó las conferencias de los cabezas visibles de la Hermandad: el presidente Valentín-Gamazo, que impartió una conferencia sobre los «Fuertes de Tarfaya y la presencia española en el Protectorado Sur», en la Asociación Española de Amigos de los Castillos, y varias conferencias del vicepresidente Santiago Santos sobre «El milagro de Empel y los Tercios españoles», sobre «Ejército y empresa» y sobre «Expansión territorial y cultural», en distintos lugares y en el Ateneo de Madrid.
Desarrollos futuros
Aunque no corresponde al ejercicio 2021, dado que ha ocurrido en lo que va del 2022, debemos recordar con orgullo que el pasado 26 de enero tuvo lugar el solemne acto de ingreso como académico de número de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Armas Navales, de nuestro presidente el general de brigada Juan Bosco Valentín-Gamazo, que ha sido adscrito a la sección de Arte Militar. El nuevo académico, en base a su experiencia como director del Museo del Ejército de Toledo, leyó un discurso de ingreso titulado «¿Museos militares?».
Después del secretario, y para tratar de las actividades programadas para este año, intervino el vicepresidente Santiago Santos, director de programas EOI, que previamente mostró una proyección con fotos de época de cuando el Regimiento era batallón y agrupación de tropas. Y seguidamente un álbum histórico con la filiación del actual Rey, los acontecimientos más significativos de la trayectoria del Regimiento, etc.
Afirmó que este año seguirá la asistencia de los miembros que lo deseen a los izados de la bandera en Colón, al relevo de la guardia del Regimiento y a las renovaciones de las juras de bandera. Se visitará la sala histórica del Inmemorial y de la Guardia Real, el Día de las Fuerzas Armadas, que este año se celebra en Huesca, al Día del Veterano del Inmemorial, al parque y centro de mantenimiento de Torrejón de Ardoz, al desfile de la Fiesta Nacional el 22 de octubre, al día de la patrona el 8 de diciembre, y a la base militar de El Goloso para visitar el museo de medios acorazados, aprovechando que este año se conmemora el centenario de las unidades acorazadas, celebrado el pasado 9 de marzo, pues en esta misma fecha de hace un siglo se constituyó la primera Compañía de Carros Ligeros. Terminó el vicepresidente animando a los miembros a escribir artículos en la web y en Facebook.
Una vez concluido el turno de ruegos y preguntas, se entregaron los carnés a los nuevos afiliados y el presidente levantó la sesión dando por clausurada la asamblea general. Seguidamente, se procedió al almuerzo previsto para la ocasión en las mismas instalaciones del hotel «Don Quijote», donde los comensales disfrutaron de las viandas en animada conversación y prolongaron la sobremesa hasta bien avanzada la tarde.