QUINTO ANIVERSARIO. 27 Noviembre 2017 - 27 Noviembre 2022
Cinco años, el primer quinquenio, nada menos que un lustro. Todo ese tiempo ha transcurrido desde que, formalmente, se constituyó nuestra Hermandad, desde que, por decirlo de alguna manera, se promulgó el acta fundacional.
Pero la aventura había empezado unos años antes, cuando Santiago Santos, pletórico de ilusión y entusiasmo y con medios un tanto limitados se lanzó a la tarea de fundar una Hermandad de veteranos, de antiguos miembros del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº 1 y de las unidades integradas en el mismo: el Batallón de Infantería y la Agrupación de Tropas del Ministerio del Ejército y la Agrupación de Tropas del Cuartel General del Ejército.
En este proyecto y en aquellos primeros tiempos, sin desanimarse en ningún momento a pesar de las dificultades, se vio secundado por tres guripas, Gerardo Hernández, Javier Andújar y Ricardo Daura que habían vestido el uniforme de aquellas unidades cuando todavía se tocaban con la emblemática gorra de plato, encontrándose en aquel camino con algunas puertas cerradas, otras entreabiertas y otras abiertas de par en par como la que le ofreció el entonces Jefe del Regimiento, el Coronel José Javier Fabón.
En los primeros momentos, la captación de nuevos socios se llevaba a cabo por medio de la acción personal y directa recurriendo a los contactos con los que habían sido nuestros compañeros y con los que aún manteníamos amistad o relación.
Con el paso del tiempo, se fueron imponiendo las nuevas tecnologías y bastantes de las nuevas incorporaciones lo han sido a través de la página web de la Hermandad y del grupo en Facebook, puestos en marcha y alimentados también, con el concurso de algunos compañeros, por el propio Santiago Santos. Y aquel embrión dio paso a un cuerpo numeroso y fiel de 114 asociados entre los que contamos con 2 generales, 4 coroneles, 7 tenientes coroneles, 11 comandantes, 4 capitanes, 5 tenientes, un alférez de complemento y numerosos suboficiales, cabos y soldados, aparte de 16 simpatizantes, entre los que se hallan dos damas, hijas de otros tantos mandos del Batallón. No está mal el balance, ¿no os parece?.
La participación en distintos actos, propios de la Hermandad o de una u otra manera vinculados con el Regimiento o con la milicia, también ha sido numerosa, en diferentes casos.
Así, pues, hemos asistido a 51 izados de Bandera, entre ordinarios y solemnes, contabilizando 349 presencias; 7 Relevos de la guardia en el Palacio de Buenavista; 2 Días Nacionales del Veterano, en Burgos y Zaragoza con la mayor participación provincial en el segundo; 1 Día del Veterano en el Regimiento; 4 celebraciones del Día de la Inmaculada Concepción, Patrona del Arma de Infantería; 5 Renovaciones del juramento a la Bandera y juras para personal civil y, además, un relevo del Jefe de la Unidad; vistas a la Academia de Artillería, en Segovia, a la Sala histórica y acuartelamiento de la Guardia Real en El Pardo y al Museo de Medios Acorazados en El Goloso, al Alcázar de Toledo, a museos, exposiciones, escenarios de la Guerra Civil en la Casa de Campo, tres a Villarejo de Salvanés con motivo de diferentes eventos, conciertos, conferencias impartidas y/o con asistencia e inauguración del monumento a los Héroes de Baler.
Frecuentemente, en algunas de estas actividades, la presencia de nuestra Hermandad ha sido más numerosa que la de otras entidades de análoga naturaleza y así ha sido reconocido públicamente por quienes forman parte de la organización y dirección de estos actos.
Además, hemos colaborado con el Banco de Alimentos y con Cáritas Castrense, los Grupos de Trabajo han retomado su actividad, se ha publicado el número 0 del Boletín de la Hermandad (otra iniciativa del vicepresidente) y se han celebrado, con éxito, varias comidas de hermandad.
Hasta la actualidad han tenido lugar cuatro asambleas generales y al día de la fecha está preparada la convocatoria de la quinta, componiéndose la actual Junta Directiva de un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y cinco vocales, ostentado estos cargos, respectivamente, los asociados Juan B. Valentín-Gamazo, Santiago Santos, Gerardo Hernández, Ricardo Daura, Juan Carlos Aneiros, Enrique Botella, Francisco Carpena, Manuel Retama y Pedro Trevilla.
Y, finalmente, en el transcurso de este tiempo, tres compañeros nos han dejado para irse a formar en las filas del Regimiento en el Cielo: Alejandro Borreguero, Luis Manuel González y Ángel Vidal. En paz descansen, permanecen en nuestro recuerdo.
Madrid, 27 de noviembre de 2022
Gerardo Hernández