BANDERA CORONELA (*)
Carlos III, en la Real Ordenanza de 1762 establecía las características de la bandera “Coronela” del Regimiento, que la diferenciaban del modelo del 1748: el escudo con las nuevas armas reales que incluia los ducados de Parma y Toscana, suprimía los leones soportes coronados, la cruz de Borgoña y el collar del Espíritu Santo, y colocaba los escudos en las esquinas.
Con fecha 17 del corriente mes, dice el Sr. Marqués de Esquilache lo siguiente: El Rey ha declarado que la nueva denominación para el Regimiento de Castilla deba entenderse del Regimiento Inmemorial del Rey, lo que comunico a V.E. para inteligencia.
Es de destacar, en este momento, la clara voluntad del Rey Carlos III, en zanjar definitivamente, la pugna de las antigüedades, en favor del Regimiento Inmemorial según comunicación, que obra en el libro de la historia del Regimiento con fecha del 21 de Enero de 1766 en la que dice así: " ... persuadido de que el Regimiento Inmemorial fue cuna del Ejército Español y origen de la Marina Española , a la que suministró para su formación mucha tropa, oficiales y su insignia cuando la Armada quedo totalmente destruida en el sitio de Fuenterrabía, le doy patente absoluta de su antigüedad, ordenando que lleve el nombre de "INMEMORIAL" para ponerlo al abrigo de toda competencia.... "
(*) Historial del Regimiento Inmemorial del Rey