Para comenzar este Grupo de Trabajo, hemos pensado en un tema muy sencillo y cotidiano.
COMO ANDAR DE UNA FORMA SANA
Todos sabemos andar, pero ¿lo hacemos de la forma correcta?, generalmente no, así nuestro primer consejo o indicación va encaminado a enseñarnos a caminar correctamente y subsanar los malos hábitos obtenidos en nuestra vida.
Caminar correctamente es muy importante, una posición correcta de nuestro cuerpo al caminar además de beneficiar nuestro aspecto exterior, nos ayudará en gran parte, a disminuir los dolores de espalda y algún que otro trastorno articular, para ello tendremos en cuenta seis pasos:
1º. Os acordáis de los tiempos de instrucción, “Barbilla levantada, mirada al frente, hombros atrás, espalda recta, pecho fuera, barriga dentro”. Pues bien así comenzaremos, caminaremos con la barbilla en alto, estirando la columna vertebral, la cabeza, con el mentón elevado, deberá mirar al frente alineada con nuestra columna vertebral, no la inclinaremos ni hacia atrás ni hacia los lados, ni recogeremos la barbilla. (Esta postura es muy importante cuando caminamos cuesta arriba, en estas circunstancias el mirar hacia arriba puede forzar los músculos del cuello y dificultar la respiración), y por último contraeremos ligeramente los músculos del abdomen y lo llevaremos hacia arriba para contribuir con el esfuerzo realizado por los músculos de la zona lumbar. Esto nos ayudará a mantener la postura y así evitar sobrecargar la región lumbar.
2º. Apoyaremos en el suelo el talón del pie lo primero y en un movimiento continuo hacia delante vamos apoyando, sin forzar y por nuestro propio peso, la planta del pie hasta llegar a los dedos. Las rodillas no estarán rígidas
3º. Caminemos con los dedos de los pies apuntando hacia delante.
4º. Moveremos los brazos de una forma natural al caminar y sin estar estirados ni rígidos.
5º. En cuanto a la respiración, la efectuaremos de la siguiente forma: inhalaremos por la nariz y exhalaremos por la boca y se sincronizaran con los pasos, las inhalaciones y las exhalaciones deberán ser de igual duración, y cada una tendrá una duración de cuatro pasos, pudiendo hacerse cada una de ellas en cuatro tiempos cortos, con cada uno de los cuatro pasos o bien de forma continuada con cada ciclo de pasos.
6º. Andaremos a un paso que nos sea cómodo, para con el tiempo ir incrementando la velocidad de los pasos poco a poco.
Caminar al menos media hora diaria nos relaja la mente, activa la respiración, estimula la circulación sanguínea, estimula el corazón, equilibra el metabolismo y ayuda a perder peso.
Esperamos que estas indicaciones os sirvan y os ayuden a tener una mejor calidad de vida.