Breve historia del Regimiento "Inmemorial del Rey"

Breve historia del Regimiento "Inmemorial del Rey" nº 1


Según cuentan las crónicas, el Rey Fernando III “El Santo”, en 1248 durante el asedio y toma del castillo de Triana (Sevilla), una parte de sus mesnadas, la denominada “Banda de Castilla”, lo hizo con tanta audacia y esfuerzo que el Rey decidió mantenerla permanentemente con él, dando origen a la permanencia de los Ejércitos, es decir, al origen del Regimiento.


El 28 de agosto de 1632 Felipe IV ordenó que se formase un Cuerpo especial de tropas con soldados veteranos distinguidos y de mayor renombre, denominándosele Coronelía "Guarda del Rey”. Fue su primer Coronel el Conde-Duque de Olivares. 


Tiene de sobrenombre “EL FRENO”, concedido por el rey Felipe IV mediante Real Decreto de 10 de septiembre de 1634 “para poner freno a los enemigos de la Corona”


Reinando Felipe V se publica la Real Orden de 15 de octubre de 1710, que le asignaba mayor antigüedad que al de Lombardía (hoy Príncipe). En el año 1766 persuadido el Rey Carlos III de que el Regimiento fue cuna del ejército español, declaró y dio a éste el título de “Inmemorial del Rey”.


En el año 1985 se funde el nombre con el del “Batallón de Infantería del Ministerio del Ejército” y “Agrupaciones de Tropa” y pasa a denominarse “Agrupación de Tropas Inmemorial del Rey del Cuartel General del Ejército”.


 En el año 1995 toma la denominación de “Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº 1 del Cuartel General del Ejército”.


El Coronel Jefe del Regimiento es D. Pedro Bello Acevedo


Depende directamente del Jefe de Estado Mayor del Ejército, General de Ejército D.  Amador Enseñat y Berea.

Share by: