Toma de Posesión del Teniente Coronel Sr. D. Enrique Miguel Domínguez Sánchez, como Jefe del Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” Nº 1. La semana pasada y, como estaba previsto, ha ascendido a Coronel.
ALOCUCIÓN RELEVO DE LAS GUARDIAS DE PALACIO DE BUENAVISTA. FEBRERO 2022
Coronel Enrique Miguel Domínguez Sánchez, Jefe del Regimiento Inmemorial del Rey.
Con el permiso de V.E. mi General
Es un Honor y motivo de alegría contar con la presencia de:
• Personal de nuestra querida Hermandad de Veteranos del Regimiento Inmemorial, con nuestro General y antiguo Coronel Jefe del Regimiento Inmemorial, Juan Valentín-Gamazo;
• Amigos, entre lo que me permito citar al General Retirado de Carabineros de Chile Rafael Rojas Agurto, su esposa Erika e hija Fernanda.
A todos ellos, gracias por su asistencia.
Quiero aprovechar su presencia en este acto para ponerme a su disposición y abrirles las puertas del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey Nº1, dándoles a conocer algunos de los aspectos más significativos de esta Unidad que tengo el honor y privilegio de mandar.
En la actualidad, el Regimiento, que es de Infantería, tiene como misión proporcionar a este acuartelamiento denominado “Palacio de Buenavista”, sede del Cuartel General del Ejército, la seguridad, los servicios y los apoyos que precise para su vida y funcionamiento. Le corresponde también rendir los honores de ordenanza que se le encomienden y prestar la seguridad a las autoridades que en cada caso también se determinen. Asimismo, es responsable del mantenimiento y conservación tanto de las instalaciones, como de los valiosos efectos patrimoniales depositados en el Palacio y que el primer grupo ha podido apreciar durante su visita al mismo, y el segundo lo verá en breve.
Y aunque no figura específicamente entre sus cometidos, pero precisamente por ser una Unidad de Infantería, el Batallón de Honores Guardia Vieja de Castilla atiende de forma muy especial a la instrucción y adiestramiento para el combate, persuadidos de que siempre debemos estar preparados para cualquier contingencia.
El Regimiento Inmemorial del Rey nº1 depende directamente del Jefe de Estado Mayor del Ejército, y se siente orgulloso de proyectar la imagen institucional de nuestro querido Ejército en cuantas actividades desarrolla y en cuantos actos tiene el honor de participar, contribuyendo de manera muy significativa a la marca Ejército, y por qué no decirlo, también a la Marca España.
Los que formamos parte de él, tenemos el privilegio de pertenecer a una Unidad que cuenta con un glorioso y heroico historial. Como han podido escuchar durante el relevo, está considerado como la Unidad Militar más antigua de España, ya que sus orígenes se remontan a un grupo de hombres castellanos denominado “Banda de Castilla”, que en el año 1248 combatió en la conquista de Sevilla con tal osadía y bravura que causó la admiración del Rey Fernando III el Santo. Finalizada la contienda y llegado el momento del licenciamiento de las Huestes, el Rey decidió mantener la Unidad a su servicio como fuerza permanente y de élite, en una época en la que los ejércitos permanentes aún no existían.
Desde entonces, el Regimiento ha participado en innumerables hechos de armas, correspondiéndole en campaña el honor de marchar en vanguardia de los ejércitos, siendo el primero en entrar en combate por ser precisamente el Regimiento del Rey nº1.
Ha sido mandado por muy destacadas figuras de la Historia de España, siendo su primer el Conde Duque de Olivares. Ha tenido diferentes denominaciones, siéndole concedido el calificativo o sobrenombre de “Inmemorial”, por tanto, patente absoluta de antigüedad en el año 1710, por real orden de Felipe V, cuando ya tenía 462 años desde su creación (774 años).
A lo largo de la Historia ha estado muy vinculado a la Casa Real. Los herederos a la Corona sientan plaza de soldado en el Regimiento. Su Majestad el Rey Felipe VI, fue filiado en 1977 en calidad de soldado de honor, como manda la tradición, en la 1ª Compañía del 1er Batallón, y así figura actualmente en la lista de revista del Batallón Guardia Vieja de Castilla.
Igualmente, figura desde 1891 uno de los más insignes héroes de la Infantería española, el Teniente Ruiz, según lo dispuesto en un decreto de la Reina Regente María Cristina que literalmente indica: “el nombre inmortal del Tte. D. Jacinto Ruiz y Mendoza, figurará siempre en el cuadro de oficiales de la 1ª Cía del 1er Batallón del Regimiento de Infantería del Rey Nº1, donde pasará revista, y al ser llamado por el Comisario en dicho acto con el expresado objeto, responderá el jefe de Batallón: “Presente, y muerto gloriosamente por la libertad de la Patria, a consecuencia de las heridas que recibió en Madrid el 2 de mayo de 1808”
Para nosotros, es un deber moral y orgullo recuperar, mantener y transmitir la historia y las tradiciones del Regimiento. Es aquí donde se enmarca este sencillo acto de relevo de las Guardias de Palacio de Buenavista, que en esta ocasión se ha realizado con el Uniforme de Infantería de 1908.
Con este acto traemos a nuestra memoria la grandeza de aquellos soldados de la Infantería española de todos los tiempos que demostraron valor en el combate y coraje para asumir el sacrificio de la propia vida.
Para ellos, nuestro homenaje, reconocimiento y gratitud.
Finalizo reiterando a todos los presentes nuestro agradecimiento por su asistencia a este acto, que espero haya sido de su agrado, y por su amable y cortés atención.