ARTICULO 1º
FUSIL MAUSER
Del fusil Mauser, utilizado por el Ejército español desde el siglo XIX, se han fabricado diferentes versiones, en distintos tipos y modelos durante todo el siglo XX e incluso hoy en día hay unidades que lo mantienen para desfiles, paradas y ceremonias de gala. Como, por ejemplo, el Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº 1.
El origen
El Mauser 98, llamado así por el año de su fabricación, reemplazó al anterior Gewehr 1888 como fusil estándar. El diseño del cerrojo empleado en el Mauser 98 fue patentado por Paul Mauser el 9 de septiembre de 1895.
La Gewehr-Prüfungskommission (G.P.K.) alemana (Comisión de Prueba de fusiles) adoptó el Mauser 98 el 5 de abril de 1898. Su cerrojo era un derivado del fusil experimental Gewehr 96. El Mauser 98 fue empleado por primera vez en combate durante el levantamiento de los bóxers (1898-1901).
Características
El Mauser 98 o Gewehr 98 es un fusil de cerrojo alimentado desde un depósito, con una longitud de 1 250 mm y un peso de 4 kg. Tiene un cañón de 740 mm de largo y su depósito interno fijo lleva cinco cartuchos. También tiene dos anillas para la correa portafusil, punto de mira descubierto y un alza tangencial curva, conocida como Lange Visier.
El cerrojo con alimentación controlada del Mauser 98 es su característica más distintiva, siendo considerado uno de los principales diseños de cerrojo. El cerrojo del Mauser 98
tiene un diseño sencillo, fuerte, seguro y bien planeado que inspiró otros diseños de fusiles militares y de cacería/tiro que estuvieron disponibles durante el siglo XX.
El sistema del Mauser 98 se compone de un cajón de mecanismos que sirve como funda del sistema y un cerrojo, cuyo cuerpo tiene tres tetones de acerrojado, dos principales en su cabezal y un tercero de seguridad en su parte trasera que sirve de apoyo en caso de que los tetones de acerrojado principales fallen. Este tercer tetón es una característica distintiva y no estaba presente en los cerrojos de los anteriores fusiles Mauser.
Otra característica distintiva del sistema del Mauser 98 es el mecanismo de alimentación controlada, que consiste en una gran uña extractora no rotativa, que agarra la pestaña del cartucho tan pronto como este sale del depósito y lo sostiene con fuerza hasta que el casquillo vacío es expulsado por el eyector, que está montado dentro del cajón de mecanismos. Combinado con una ligera retracción del cerrojo en la última etapa de su ciclo de apertura, producida por los resaltes de la superficie del puente posterior del cajón de mecanismos, da como resultado una positiva extracción del casquillo.
Un seguro con tres posiciones unido a la parte posterior del cerrojo, cuya palanca puede ser girada desde la derecha (seguro puesto, cerrojo bloqueado), al centro (seguro puesto, se puede abrir el cerrojo para recargar) y a la izquierda (arma lista para disparar), pero solamente cuando el fusil está amartillado, de lo contrario el seguro no se moverá. El seguro bloquea al percutor. Solamente puede soltarse al disparar el fusil con la palanca del seguro en posición de disparo, o cerrando el cerrojo amartillado al mismo tiempo que se mantiene apretado el gatillo. Solamente es posible desactivar el seguro al cerrar el cerrojo con este en posición de disparo.
Utilización en combate
El Mauser 98 fue empleado principalmente en la Primera Guerra Mundial, así como en diversos conflictos coloniales en los años precedentes. Al igual que los fusiles de cerrojo contemporáneos, era un fusil preciso y potente con un largo alcance que era inadecuado para el combate cuerpo a cuerpo de la guerra de trincheras. Su considerable longitud y la distancia mínima de 400 m de su alza (muy por encima del alcance usual de los combates en trincheras) eran grandes desventajas.
Este fusil fue empleado en la Guerra Civil Española, principalmente por los Nacionales y las legiones voluntarias alemanas. La mayoría de estos fusiles fueron comprados y exportados a Estados Unidos por Interamrco en la década de 1960 como fusiles de cacería baratos.
Su sucesor, el Mauser Kar 98k, pasaría a ser el fusil estándar de la Infantería alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Algunos Mauser 98 fueron empleados en la Segunda Guerra Mundial, aunque la mayoría de estos viejos fusiles fueron transformados al estándar del K98b o 98k.